jueves, 3 de diciembre de 2015

UN FAMOSO PEREGRINO PASA POR" EL PASO " CARDEÑOSA

Marcelino Lobato Castrillo 

Nació en Regueras, muy cerca de La Bañeza, pero de muy pequeño fue llevado a Logroño, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida; vestido de peregrino a la vieja usanza (siglo XII ó XIII) forma parte de la historia actual de El Camino de Santiago. 
Su foto está en numerosos albergues y lugares de El Camino.
Un camino que recorrió por primera vez en 1971 y desde entonces ha repetido en varias ocasiones , la vida de Lobato gira en torno a El Camino de Santiago.




Es uno de los peregrinos que siguen utilizando la vestimenta histórica, con esclavinacapasombrero y bordón. Muchos peregrinos han coincidido desde los años noventa con Marcelino en el parque logroñés de La Grajera, donde con frecuencia se han encontrado con su pequeño refugio, ofreciendo todo tipo de ayuda, regalando bordones y consejos, sellando credenciales, etc. Su larga barba y su inconfundible silueta son de las que forman parte del renacer actual del Camino y de las que han contribuido a darle su exitosa singularidad contemporánea. 







Marcelino se dedica a recorrer el Camino de forma incansable , aparece en periódicos de toda España,por si fuera poco, lleva siempre encima un sello y un bote de tinta para estamparlo en las credenciales de los peregrinos que se encuentra en el camino. Genio y figura.




Pasó toda la mañana en nuestro bar " El Paso " Cardeñosa ,contando muchas
aventuras y desventuras ,de sus viajes y de su interesante vida ,que no deja a nadie indiferente con sus divertidas anécdotas y vivencias . 




portada aquel xacobeo-93. fotografías félix cariñanos san millán.