martes, 25 de febrero de 2014

QUIEN TIENE LA VERDAD ?




Siempre cuando discutimos con alguien o por algo, nos creemos en la posesión de la verdad,
siempre hay dos o más versiones de una misma cosa y si le contamos a otra persona el asunto ,cada vez se irá distorsionando más .
Con lo cual se hace una bola gigantesca ,de algo que a lo mejor... o a lo peor... se podría haber solucionado hablando con ambas partes .

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice: la verdad en un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

La palabra verdad viene del latín veritas. En la mitología romana, Veritas era la diosa de la verdad, hija de Saturno y madre de la Virtud que a su vez al venir de un mito, tampoco podría considerarse como la verdad.
Por otra parte, en la mitología griega aparece Aletheia, diosa de la verdad e hija de Zeus pero al parecer ni siquiera en los dioses se ponen de acuerdo y no se puede saber con certeza si existieron.

Pensamientos

Lucio Anneo Séneca: “Hasta las verdades más claras pueden volverse más claras aún”.
Tagore: "Si cierras la ventana a todos los errores, también la verdad se quedará afuera".
F. Nietzche: "Tener fe se puede entender como el no anhelar conocer la verdad".
Hermann Hesse: "Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad ."
  • "La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos y a la vista de todos."

  • "La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".
  • Por mucho que busquemos la verdad, el conocimiento de ella en uno mismo suele ser desagradable. Y no sentimos simpatía alguna hacia el que nos la dice.
    Frank Herbert

Quienes buscan la verdad merecen el castigo de encontrarla.
Rusiñol
Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.
Séneca
Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.
Mark Twain

Proverbios y cantares (1913) Antonio Machado
XXX 
El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.



domingo, 9 de febrero de 2014

MI ABUELA APOLONIA UN SIGLO DE VIDA


Acta de  Nacimiento

En la Villa de Cardeñosa , provincia de Ávila,a las seis de la tarde del día nueve de Febrero de mil novecientos catorce;  José Velayos Hidalgo,natural de esta Villa de Cardeñosa provincia de Ávila, de edad treinta y ocho años,de estado casado,su ejercicio, jornalero.Inscribió a mi abuela en el Registro Civil ; y  al efecto, como padre de la misma, declaró :Que dicha niña nació en la casa del manifestante y de su mujer Jesusa Garcinuño Cordoba, natural de esta Villa de treinta años de edad dedicada a las labores propias de su sexo, y domiciliada en el de su marido.
Que es nieta por línea paterna de : Pedro Velayos Sanchidrián y de Rufina Hidalgo Garcinuño, naturales, vecinos y domiciliados en esta villa .
Y por línea materna : Nicomedes Garcinuño Velayos y María Cruz Córdoba Alameda.
Y que a expresada niña se le pone el nombre de :
“Cirila de Alejandría”.
Que lástima que tenga tan pocas fotos de su juventud ,pero como ella dice : "antes estábamos a otras cosas ,sobre todo los pobres."




Es muy curioso ya que toda la vida  aquí en su pueblo Cardeñosa siempre ha sido "la señora Apolonia " y ella siempre me contaba como algo anecdótico que su nombre completo era : Paloma Cirila Apolonia Rosa de Alejandría .Además de nacer el día de Santa Apolonia ,cada uno le adjudicó un nombre .Hoy también es San Cirilo de Alejandria .



Nombres a parte, lo que me lleva hoy a hacer esto es su cumpleaños , 100 años ,la tendera de Cardeñosa ,una de las hueveras , ya que cuando joven se dedicaba a vender huevos por los pueblos de la moraña ,muy conocida por su arte en la venta de telas y todo tipo
de artículos , en aquellos tiempos difíciles.Muy trabajadora
y moderna para esa época ,que la mayoría de mujeres se dedicaba a sus labores .Siempre sacrificada para que al menos uno 
de sus hijos estudiara .Se casó el 20 de mayo de 1933 con Faustino Cenalmor Jimenez natural de esta Villa de Cardeñosa y jornalero.
Tuvieron tres hijos Gregorio (el mayor ) ,Martina (mi madre ,la mediana ) y Nazario  (el pequeño).






Muy querida en su pueblo y respetada no solo por su servicio de vendedora sino también de consejera .Y digo lo de consejera, porque muchas señoras se desahogaban contándola sus problemas y ella siempre tenía un buen consejo .
Siempre me decía "hoy se fia mañana no".Al que no podía siempre le dejaba que se llevara el género y ya se las pagaría cuando pudiera.




Andando ,con el carro de burros ,en invierno ,en verano ,pasando calamidades y hambre ,hasta que esos tiempos cambiaron y ya solo vendía aquí en su pueblo, ya que uno de sus hijos el mayor fue el primero en dedicarse a este oficio de venta ambulante ,su hijo Gregorío heredó y aprendió todo su arte ,pero la vida ,se lo llevo tristemente para ella y toda su familia  .(que duro perder un hijo , aún tan joven ) .
 Su hija Martina también toda su vida trabajando,espigando , cocinando y haciéndose cargo de su hermano pequeño, aprendió  esta profesión por supuesto y como no ,la ejerció.
El pequeño Nazario al seminario a estudiar , a ver si al menos un hijo suyo podía tener una vida mejor que la suya ,ser alguien en la vida, como decían antes.
Años de duro trabajo, la labor del vendedor es posiblemente uno de los oficios más antiguos que existen, pero no por ello es de los más evolucionados y valorados.Cuando por fin pudo dejar de trabajar las alegrías se habían borrado de su rostro ,pero cuando la abuela se jubiló ,su hija Martina  tomó las riendas de su negocio, haciendo un traspaso de negocio ,esta la dio un poquito más de vidilla ,podía seguir haciendo lo que más la gustaba ,que era el trato con las personas;Y por supuesto, unos cuantos añitos ,yo me pasé con ella aprendiendo el oficio ,me enseño a cortar sabanas ,a medirlas y a ese arte de lidiar con el público ,"el cliente siempre tiene la razón" decía ;y aunque muchas veces hemos discutido las dos ,se reía  conmigo.
Ismael un hijo de su sobrina Pili ,la visita mucho en la residencia .

la fachada de su casa
























 Una mujer muy religiosa ,sobre todo en la segunda parte de su vida ,ya jubilada y con la falta  de su marido y posteriormente de su hijo mayor ,se refugió en la religión ,siempre leyendo con su misal y rezando el rosario ,no faltaba a misa y a todos los actos religiosos del pueblo.





Recibió un diploma por parte de la Asociación de  jóvenes , de Cardeñosa y que bonito ver que la consideraban en alta  estima y la  respetaban .

Al final lo que queda es todo lo que aprendemos de nuestros mayores :

"Hijo eres, padre serás; cual hicieres, tal habrás."


Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un oponente, tolerancia; a un hijo, un buen ejemplo; a tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad.
John Balfour





Esta es una pequeñisima parte de una vida,la vida de  mi abuela Apolonia ,mi respeto y toda mi admiración por su saber estar y su magnifica educación ,sin haber recibido estudio alguno ,solo la vida.Mucho deberíamos aprender de ella .


"Sabiduría y desengaños, aumentan con los años"

sábado, 8 de febrero de 2014

LA SEÑORA APOLONIA HOMENAJEADA EN LA RESIDENCIA



“Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano” (Victor Hugo).




La residencia nos ofreció una buena merienda y la entregó un ramo de flores y un diploma 
además de llamar al Diario de Ávila para nuestra sorpresa.







"Tener un abuelo es contar con un tesoro que ha sabido conservar su corazón a través de los años."


viernes, 7 de febrero de 2014

Abuela Centenaria


El domingo 9 de Febrero, cumplo cien años….  (tengo un ciento, grato acontecimiento).
Que os parece?, un siglo de vida para este cuerpo y esta alma que lleva en este mundo un montón de pasos dados, y aunque aún me desplazo… nada tiene que ver con aquellas galopadas a las que me veía abocada por los pueblos de Dios, para poder comer y llevar una vida decente, sacar a la familia adelante y en definitiva vivir…al fín, es a lo que todos aspiramos unas personas llegan más lejos y otras quedan por el camino…
Las arrugas que ahora decoran mi físico no me preocupan, son cosas de la edad, las que realmente me importan son las del alma ,esas que permanecerán imborrables a través de los tiempos “in secula seculorum…”
Bien, dejémonos de generalizaciones y entremos en ciertas particularidades y peculiaridades del devenir….esta bendita tierra en la que me ha tocado vivir y de la que viví y aún me mantengo en pié…pues a fecha de hoy aún conservo la “cabeza en su sitio”, algún “resbalón” memorístico, alguna “laguna”, pero que queréis?, algún achaqué habrá de haber en este cuerpecillo que se consume poco a poco y que en algún momento se extinguirá.
No quisiera ponerme melodramática, aparte de que mi edad no me lo permite, mi sentido común me dicta que debo vivir la vida que me quede, lo mejor que se deje vivir, pues llegando a una edad, a esta edad, la vida puedes y debes vivirla como quieras….vívetela, como dice uno de los múltiples dichos: “hasta que el cuerpo aguante”, que es lo que vemos, puesto que, en lo espiritual no podemos intervenir.
Que carácter, opinarán unos, que vivacidad, los otros, cada uno y cada cual una opinión, pues claro, ¿qué se puede esperar de un espíritu “recio y duro” como la roca granítica de la cual estamos rodeados en esta hermosa Villa de Cardeñosa a la cual estamos tan orgullosos de pertenecer?...
Pues claro está, gentes de este calado de esta forma de ser tan peculiar tan afable, amable, en definitiva personas, con sus defectos y sus virtudes, que no las hacen mejores ni peores, simplemente diferentes.
Siento que estoy llegando a la meta, atrás quedan los días de gloria en los que el “pelotón” circulaba alegremente por las carreteras de la vida, cuantos partimos en la salida de esta carrera, nuestra carrera de vida, allá por el 1914,lo sé porque recuerdo a algunos, y si no, se consulta en el registro del Ayuntamiento y ya está, obtenemos la relación de las almas del 14,que éramos unas pocas.
Diréis…que valor, esta mujer, como es….  Pues decís y decís bien, no es cuestión de valor, sino, parafraseando a los jóvenes actuales, es cuestión de “huevos”, pues los huevos formaban parte de nuestra vida, retomando el hilo conductor anteriormente citado referente a la forma de vida, una hermana mía y en ocasiones nos acompañaba nuestra madre, que Dios las tenga en la gloria, y entre las tres, comprábamos huevos, vendíamos huevos, nuestra vida giraba en torno a los huevos, éramos conocidas por las hueveras de Cardeñosa.
Fíjense ustedes si teníamos “huevos”, más huevos que nadie, dos mujeres solas por esos caminos de Dios…bueno casi no quiero recordar, pero forma parte de mi vida, como las arrugas del alma.

Vivo bien, todos mis seres queridos me aprecian, me visitan, los siento cerca  y eso es importante, muy importante.
Creo que soy feliz, claro que, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero no seré yo, a estas alturas de la vida quién intervenga en asuntos de estado, lo dejo para mis hijos, que espero, desearán lo mejor para mí y obrarán en consecuencia.
Orgullosa de haber conocido a los nietos y biznietos que alegremente dialogan conmigo, que bárbaro, tres generaciones en la misma onda, nunca podría haber imaginado que llegaría tan lejos.
(5 nietos,4 nietas,5 biznietos y 5 biznietas).
Y aún estoy por aquí…dando guerra, como se suele decir.
Un beso a todos y vivir la vida, eso sí, con medida.

“Quién conoce a los hombres es inteligente, quién se conoce a sí mismo es sabio, quién vence a los otros es fuerte, quién se vence a sí mismo es más fuerte, quién se conforma con lo que tiene es rico, morir y no perecer es la verdadera longevidad.”           
                                                     Lao Tsé (filósofo chino)

Reflexión final
Verdaderamente me emociono al escribir , estas “cuatro letras”, que tratan de resumir esta emocionante vida, parece que esta mujer ha vivido siempre…todos en el pueblo la conocieron, la conocen y la conocerán como una señora mayor, respetable y con mucho mundo, el saber estar que te da la experiencia” la tía Polonia, la de la tienda”, o la “huevera”.
Estas “enciclopedias de la vida”, no deberían perderse, o al menos no del todo…muy importante, que su legado perdure a través delos tiempos mediante los recuerdos y la memoria de sus seres queridos.
Cuando falten, diremos ,que pena lo que podría habernos enseñado esta u otra persona…pero como siempre ya será demasiado tarde.

                          En la Villa de Cardeñosa a 6 de Febrero de 2014
                            Rafael Jiménez Sanchidrián  (Nieto postizo)